viernes, 23 de enero de 2009

President Obama

Esta semana se llevó a cabo el cambio de presidente de los EE.UU. donde Barack Obama a reemplazado (¡Al fin!) a George W. Bush. Llega con altas expectativas (demasiado altas para mi gusto) de la población en un panorama realmente desalentador en muchos sentidos. Durante toda su campaña anunció que iba a ver un cambio en el país (¿A quien me recuerda esa frase? cof cof fox cof cof) con su frase "Yes, we can!" ("Si podemos!" similar a la triste frase futbolera "Sí se puede"; hay que empezarle a cobrar regalías por los derechos de uso de esa frase)



Por lo pronto tuvo que repetir el juramento porque el presidente de la Suprema Corte se había equivocado y para evitar broncas legaloides pues lo repitió pero de manera correcta, ya anunció el cierre oficial de la prisión de Guantánamo, en Cuba, además de la noticia de que sí va a usar su Blackberry ya que el Pentágono si le dió autorización para ello (uff! que bueno que lo anuncian yo no podía dormir de la preocupación) aunque no podrá enviar ni recibir mensajes de texto o correos electrónicos en su pequeño aparato según que "por cuestiones tecnológicas" (WTF?!)

La verdad no espero gran cosa de él debido a que el panorama se ve desalentador, su trabajo principal será el tratar de hacer que su sistema económico sea más sustentable, hagan de cuenta lo que hizo Zedillo durante su mandato después de la estupidez que cometió en el famoso "error de Diciembre", es decir, apretarse el pantalón, no hacer nada llamativo durante su mandato y tratar de fortalecer el sistema bancario nacional. Por desgracia para él, gran parte de la población gringa tiene esperanzas en su persona, y eso irremediablemente, lleva a la decepción, porque no va a poder tener a todos contentos, por más que quiera.

Por lo pronto su discurso fue muy elocuente, lleno de esperanza para los gringos, dicen que es uno de los mejores discursos que se la han escuchado decir a un presidente en la historia, la verdad no sé, la verdad no he escuchado un discurso de un presidente gringo antes por lo que no puedo dar opinión al respecto. La cantidad de personas que estaban en la toma de posesión fue impresionante, tiene un gran poder de convocatoria, hay que aceptarlo, el tipo tiene carisma.

Vista satelital del evento y la cantidad de gente que acudió a él.

¿Y eso que afecta en nuestro país? Poco y nada. La prioridad de Obama no es México, la prioridad de Obama es EE.UU. (como debe de ser) e Irak. México por lo pronto es el vecino feo al que no hay que hacerle caso pero hay que echarle un ojo por si sucede algo que los perjudique (dígase el crimen organizado que ya está expandiéndose al sur de EE.UU.) No esperen alguna reforma migratoria, no esperen cambios en el T.L.C., no esperen alguna clase de acción internacional de renombre. En estos momentos su prioridad es su mercado interno, intentará fortalecerlo y de ahí, si tiene tiempo, verá cuestiones internacionales.

Se le desea suerte porque si le va mal a EE.UU. le va peor a México. Que haga lo que tenga que hacer para ayudar a su país, acá, pues veremos de a como nos toca.

No hay comentarios.: