martes, 10 de febrero de 2009

'hora sí, bien checaditos vamos a estar.

Se va a crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esto se crea debido a el problema de seguridad que existe en el país, ya que este medio de comunicación se utiliza en las llamadas para extorsionar, en los secuestros y otras linduras que la población tiene que soportar en su vida diaria.

¿Cómo va funcionar esta cosa? Muy sencillo. Cuando quieras tener un nuevo número de celular, se te tomaran las huellas dactilares y datos como nombre completo y dirección. ¿Y para las personas que ya tenemos un número de celular nos salvamos? Pues estarán libres de problemas por lo menos un año, porque ese es el tiempo límite que tendrán para ir con su proveedor de servicios (dígase Telcel, Movistar, Nextel, Unefon, Iusacell, entre otros) y otorgar esos datos, ya que si a más tardar en Abril de 2010 no nos registramos, nos cortarán el servicio sin ningún derecho a indemnización.

Esta nueva disposición entrará en vigor en Abril de este año. Por lo que para poder contratar una nuevo número, tendrán que llevar su identificación oficial y comprobante de domicilio. Para los que son empresas deben presentar su cédula fiscal y un documento que acredite que la persona que contrata tiene capacidad legal para contratar el servicio (por ejemplo, que sea el representante legal)

Esto trae sentimientos encontrados en mi persona. Afortunadamente, no he tenido la desgracia de sufrir alguna clase de extorsión (aunque sí me han hablado para avisarme que me gané un premio a las 2 de la mañana) pero sé que es el medio de comunicación con menos regulaciones que existe en el país y en el que cualquier persona podría puede pasar al anonimato (hasta en los OXXOs se venden) y se utilizan en las cárceles para extorsionar a la gente.

Sentimiento 1: El hecho de que mis datos completos quedan una base de datos a la cual tienen acceso personas que no son de mi confianza y no sé que usos vayan a dar con ella, y digo que no son de mi confianza porque resulta que es la misma autoridad la que se ha comprobado que está coludida con el crimen organizado.

Sentimiento 2: El hecho de que no existe actualmente regulación alguna que permita tener control sobre todas y cada una de las líneas telefónicas lo que permite que cualquier hijo de vecino te trate de amedrentar y no puedas hacer nada al respecto.

Por lo pronto, esperaré a ver como se dá esta nueva disposición para ver si tiene éxito o no, ya ven que luego crean registros que no tienen éxito y nadie sabe que pasa con los datos (como el famoso ReNaVe) o luego terminan vendiendo la información al mejor postor (como el IFE)

No hay comentarios.: