jueves, 30 de abril de 2009

Necesitamos la estupidez para sobrevivir

Matthijs van Boxsel, autor de La enciclopedia de la estupidez:

La estupidez no es la carencia de inteligencia. Hay algo en cada ser humano, que nos hacer realizar cosas estúpidas, incluso cuando sabemos que no debemos hacer eso. Estupidez es autodestrucción, lo que hace la diferencia entre humanos y animales. La estupidez es la razón por la que la gente se vuelve inteligente, y la inteligencia es nuestra estrategia para terminar con nuestra propia estupidez. Tales estrategias crearon la civilización.

La inteligencia mantiene la estupidez bajo control, pero no garatiza nada. La mezcla de la estupidez e inteligencia puede resultar realmente dañina. La gente inteligente puede causar los daños más grandes, en momentos estúpidos. La estupidez nos hace crear estas estrategias, asi que es lo que mantiene andando a la humanidad.

A la vez, la estupidez tiene algunas conexiones con los sentimientos. Estoy interesado en estos. Cuando bebemos, lo hacemos por placer hasta en un punto en el que lo hacemos en contra de nuestro conocimiento. Al final tendremos un dolor de cabeza horrible o algo peor. Este sentimiento es el que me interesa, aunque no tengo nombre para ello aún. Es algo como una mezcla entre estupor y éxtasis.

Comenzé estudiar la estupidez con la lectura de Musil. Leí su trabajo Sobre la estupidez, el cual es realmente complicado y comencé a buscar sus fuentes. Ahí encontré libros realmente serios sobre el tema, lo que me abrió los ojos. Mis amigos me dijeron que éste era un tema arrogante, pero no me importa ser arrogante.

Terminé mis estudios con una tesis sobre la estupidez. Dí clases y publiqué pequeños libros sobre la estupidez, los cuales fueron un éxito. Me tomó 10 años desarrollar mi teoría sobre la estupidez y luego comencé a escribir grandes libros, en 1995. Ahora estoy trabajando en la tipografía de le estupidez.

Somos estúpidos desde que somos humanos. La cosa más estupida es tratar de evitar la estupidez misma, eso quiere decir que no vivimos. Necesitas vivir, cometer errores y aprender de ellos. Los humanos son estúpidos, necesitamos reír de ello.


Fuente: Publimetro

No hay comentarios.: