domingo, 2 de enero de 2011

El secreto de sus ojos


He de decir que no soy muy fan de las películas producidas en Latinoamérica. Mi experiencia, en general con las películas en idioma español no es muy grata. Claro, existen excepciones, pero en su mayoría no son muy entretenidas parta mis gustos.

Como algunos de ustedes saben soy asiduo a algunos podcasts. Alex Serna tiene un excelente podcast que me informa sobre muy buenas series y películas (es una pena que su actualización sea raquítica), Finísimos Filmes es excelente para poder informarte sobre las películas que hay en México (y muy constantes en su publicación) y Paiki, que es más relajo que informativo pero en ocasiones te dan una que otra recomendación.

Finísimos Filmes realizó una acumulación de las mejores películas de 2010 y hablaban sobre la película de “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar 2010 como película extranjera y hablaban mucho sobre una escena de la película donde se llevaba a cabo en un estadio de fútbol. Como buen amante del fútbol me entró esa espinita de tenía que ver esa escena.

He de decir que fue una grata sorpresa la película para mí ya que, como ya mencioné, no le tengo fe a las películas latinas.


La historia trata sobre un agente federal de Argentina que se ha retirado y decide escribir una novela sobre un caso de violación y asesinato que investigó cuando laboraba. Simple y llano, nada complicado, hasta que empiezas a ver como se llevó a cabo la investigación y como ésta cambió la vida de todos los que trabajaron en ella.

La película es un drama romántico con toques de suspenso, pero a diferencia del clásico drama donde vas viendo como se transcurre la historia, en este ya sabes el final pero te intriga saber como llegaron al punto en el que están actualmente.

Las actuaciones son muy buenas. Los diálogos hacen el uso perfecto del lenguaje “florido” del latino pero sin llegar a los excesos de las películas mexicanas donde 6 de cada 5 palabras son una leperada.


La historia es interesante desde un inicio, hay muchos giros en toda la historia, hay momentos de risa y momentos de tensión, no es aburrida en ningún momento.

Los personajes son muy bien actuados. Espósito (el protagonista) muestra perfectamente la frustración sobre el caso mientras los soluciona, el dolor y el amor por Irene (excelentemente actuada) que durante toda la película muestra. Sandoval fue mi personaje favorito, “wingman” de Espósito, que a parece tonto pero no lo es un excelente soporte tanto en el caso como en la relación de Espósito e Irene a pesar de todas sus peculiaridades.


La famosa escena del estadio (es película realizada en Argentina, desde luego que debe de haber algo de fútbol) está muy bien hecha, si acaso las tomas no ayudan. Desde cómo llegaron a la conclusión del ir al estadio, hasta donde termina está muy bien lograda. La tensión en toda esa escena es excelentemente lograda, lástima que las tomas de la cámara no ayuda mucho.

El final no se los cuento, solo puedo decir que me dejó satisfecho (no al 100% pero como a un 90%)


Es una película que recomiendo ampliamente ya que abarca muy bien muchas sensaciones y es muy aburrida. Estoy seguro que algún día, algún director gringo tomará esa historia y hará su versión “americanizada”, solo que en lugar de estadio de fútbol soccer, será uno de americano.

Calificación: 10/10
Excelente historia con un final que cierra el ciclo de la película.

No hay comentarios.: