jueves, 6 de enero de 2011

Televisión ¿La caja idiota?


Más del 90% de la población del país posee televisión. Es la principal fuente de información y entretenimiento actualmente (aunque dentro de unos años Internet tomará esa posición, es inevitable).

Desde hace mucho tiempo he escuchado que a la televisión es “la caja idiota”, no porque el aparato se idiota en sí sino porque convierte a su usuario en uno gracias al pobre contenido que ofrecen las televisoras nacionales.


Si no tienes servicio de cable, no existen muchas opciones en la televisión. En México los programas se clasifican en 4 grandes grupos: novelas, noticieros, fútbol y películas. Las novelas (fuente principal de nuestra idiosincrasia) es lo que más se ve, los noticieros no son confiables por su facilidad de manipulación, el fútbol es de mala calidad y las películas son viejas y mal traducidas. Es decir, el contenido televisivo abierto apesta.

Ahora, el problema no se da por el contenido de la gente, se da porque la gente no busca otras opciones de entretenimiento.

Pensar que el ver televisión por el contenido que pasan te hace idiota es como pensar que el internet te convierte en un pervertido por el porno que hay. A diferencia de Internet, la televisión tiene un contenido limitado. Internet tiene fuente basta de información pero también hay que señalar que hay mucha basura (demasiada basura).

Durante buena parte de mi niñez estuve viendo televisión durante horas al día (fue mi niñera), una pequeña parte de mi educación fue forjada por la televisión (para bien o para mal). No soy idiota, en el sentido estrictamente profesional; me considero descuidado, flojo, despistado pero no idiota.


Hay programas (principalmente series) que ofrecen mucho aprendizaje en la televisión. Es importante ver más allá de la simple historia que ofrece el programa, hay que explotar lo que enseña. House hace uso del razonamiento inductivo y la técnica de diagnóstico diferencial en todos sus casos para resolverlos. Lightman utiliza los estudios de Paul Ekman sobre micro expresiones y algunas técnicas de interrogación para saber si una persona miente o no. Sherlock, al igual que House, usa el razonamiento inductivo pero mucho más frecuente. The Big Bang Theory habla de muchas investigaciones reales y hechos que son ciertos, hacen uso de anagramas para recordar cosas incluso se dice que las fórmulas que ponen en sus pizarrones son correctas y reales.

Cada quien descarta lo que ve, cada quien tiene la decisión de hacerlo. Lo verdaderamente importante no es ver o no ver televisión, lo importante es escoger bien lo que se va a ver.

Tampoco voy a negar algo, si las historias que se cuentan no fueran interesantes simplemente no verías los programas, no importando que tanto pueda aprender de este o no.

La basura existe en cualquier medio dígase radio, periódicos, revista, libros (como los de Carlos Cuauhtemoc Sánchez), Internet (ahí pulula) y televisión. Darle el nombre a la televisión de “la caja idiota” me parece simplista ya que la televisión no es idiota, es la gente que la ve y selecciona el contenido que ver.

Si la gente quiere ver basura, la televisión seguirá mostrándola. Si no te gusta lo que hay en la TV, la solución más simple es, apágala; opciones hay, ya dependerá de cada quien buscarlas.

No hay comentarios.: