lunes, 14 de febrero de 2011

Presunto culpable, el desfile de lo inverosímil próximamente en su cine (o torrent) favorito


Tengo un familiar que es litigante, prefiere los juicios civiles a los penales porque en los penales es un desmadre y en los civiles al menos debes de tener un papel que medio te ampare. En sus palabras "al menos en los civiles debes de comprobar las cosas, y solo a veces". Los juicios penales son desgastantes física y emocionalmente.

Mentiras, impotencia, corrupción, lágrimas, fraudes, gritos, demayos y cuanta lindura se les pueda ocurrir suceden en los juzgados penales. Los que han estado ahí trabajando como abogados no les mentirán: "es un desfile de lo inverosímil". Piensa en la cosa más estúpida que puede ocurrir en el juzgado y es muy probable que suceda.

El sistema de juicios penales está tan de la chingada que a diferencia de los juicios civiles cualquiera puede ser abogado defensor sin necesidad de tener cédula profesional de abogado, así de jodido está el asunto.

Me han contado como son los juicios pero nunca he estado en uno presente. Lo único que he visto son las secuelas de esos juicios: rabia, impotencia, tristeza, vergüenza, desesperanza se percibe en los afectados; días, meses o años perdidos en una prisión solo porque una persona que en la vida has visto dice que te vio y te sacaste la lotería de ser el culpable.

La frase "la cárcel está llena de jodidos" tiene gran relevancia. A diferencia de los juicios civiles donde puedes negociar con el abogado parte de los bienes que quieres recuperar para que el abogado le eche ganas (creo que la ley dice no más de un 20%, pero así no son los negocios); en los juicios penales la productividad del abogado depende del dinero que posea la persona para gastar, porque la libertad no se puede repartir. Y olvídense esa regla de que el perdedor paga "gastos y costas del juicio", eso no existe en los juicios penales.

La mierda de sistema judicial está en todos los niveles. Policías, comandantes, jueces y testigos; pero todo se arregla con dinero. Si tienes dinero, no hay problema que te condenen en la primera o segunda instancia, la buena es la tercera… si es que aún tienes dinero para poder pagar tu abogado hasta ese punto.

Quieren reírse y a la vez salir sorprendidos véanla, yo aún no la he visto pero por las historias que abogados me han contado es como para no confiar en nadie de "la ley".

Se estrena el 18 de febrero en el país, aunque no sé bien si en muchas salas. Pueden seguirlo en Twitter en @presuntoc o visiten http://www.presuntoculpable.org/

No hay comentarios.: